jueves, 10 de octubre de 2013

El tempo de Apolo (Delfos)

Se trata de un templo griego, dedicado al dios Apolo en la ciudad de Delfos(Grecia), este templo tiene algo en particular y es que se edifico sobre los restos de un templo anterior, su construcción se remonta al siglo IV a.C y se les atribuyea los arquitectos TrofonioyAgamedes.

El templo de Apolo se sitúa en la vertiente oriental del macizo del Parnaso(montaña cortada por profundas gargantas inaccesibles), al norte del golfo de Corinto.

El templo es de estilo dórico Hexástilo de 6 x 15 columnas. Fue destruido en el año 373 a. C. Las esculturas del fronton son atribuidas a Praxias y Andróstenes, atenienses. De una proporción similar, en el segundo templo se mantuvo el patrón 6 x 15 columnas en elestilobato. Dentro estaba el ádyton, el centro del oráculo de Delfos y el asiento de la Pitia.

Como curiosidad el templo sobrevivió hasta el 390, el santuario fue completamente destruido por los zelotes (movimiento político-nacionalista en Israel I del siglo I fundado por Judas el galileo)

Los mitos cuentan que antes de que se asentara el culto de Apolo en Delfos, "reinaba" una divinidad femenina, Gea (la Tierra), representada como diosa-serpiente.


Tifón, en la mitología griega, personificaba a los terremotos y a las erupciones volcánicas, Apolo lo mató y dejó que el brillante Hiperión (el Sol) lo pudriera en griego antiguo: pytho. De aquí el nombre de Pitio con el que también se designó al dios.

Muerto el monstruo, Apolo neutralizó los últimos intentos de Gea por conservar la supremacía del sacro lugar. 

Este templo es de orden dorico, siguiendo una arquitectura arquitrabada, con un esquema períptero y   hexástilo con 15 columnas de estilo dorico en los laterales y 6 columnas en en fronta, media 60,32 por 28,32


Planta del templo de Apolo




En el pronaos estaban grabadas las sentencias de los Siete Sabios de Grecia: «Conócete a ti mismo», «Nada en demasía», etc.

En el «ádyton» la cámara secreta a la que sólo podían acceder los sacerdotes y la Pitia o pitonisa se custodiaba el «omphalos», ombligo del mundo, y brotaba agua de la fuente Casiótide.

Delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios.
Si el sacrificio del animal había sido favorable la Pitia descendía al adyton donde bebía agua de la fuente Casiótide, masticaba hojas de laurel y aspiraba los vapores que salían de una hendidura abierta en la roca.

Entonces la Pitia se llenaba del «pneuma» de Apolo, entraba en trance y pronunciaba sus oráculos sibilinos, que los sacerdotes interpretaban y comunicaban a los consultantes.

Las esculturas del frontón oriental narraban la Epifanía de Apolo a su llegada a Delfos y las del frontón occidental representaban a Dioniso entre las ménades. De las metopas, sin decoración escultórica, colgaban escudos persas (del 479 a.C.) y gálatas (del 279 a.C.).

Según Pausanias frente a la fachada del templo existía una estatua colosal de Apolo, realizada en oro, de 16 metros de altura.